lunes, 11 de septiembre de 2006

El SIP, una experiencia de “puertas abiertas”

Lunes, 11 de Septiembre de 2006

Sistema Internet de la Presidencia (SIP)

Política Digital / José Luis Becerra Pozas. Pese a las críticas recibidas por utilizar software libre y código abierto, el Sistema Internet de la Presidencia ha demostrado que sus aplicaciones ganan premios

El Sistema Internet de la Presidencia desea entregar buenas cuentas al término de esta administración. En los últimos cinco años, esta unidad desarrolló más 60 sitios web de manera interna, que le significó sustanciales ahorros. Recibió premios y reconocimientos por algunos de ellos, pero sobre todo se distinguió como un eficaz impulsor del uso de software libre y del código abierto en el gobierno, un ámbito donde es más común la utilización --y la promoción-- de sistemas propietarios.

“En muchos sentidos nos han tratado como bichos raros”, señala con humor Alberto Bolaños Vera, director general del Sistema de Internet de la Presidencia (SIP). “Hay quienes dicen que desarrollar una aplicación en casa te deja toda la responsabilidad” y por eso prefieren contratar a una empresa externa. “Aquí somos absolutamente responsables de lo que hacemos. Para mí es lo mejor, aunque a otras personas eso les suena algo ‘pesado’”, asevera el funcionario.

Por su parte, Emilio Saldaña Quiñones, director general adjunto del SIP, afirma que el desarrollo de aplicaciones con software abierto ha generado ahorros por 60 millones de pesos tan sólo por el primer uso de licenciamiento. “Somos la oficina de la Presidencia con menor presupuesto ejercido anualmente”, ya que sólo se pagan los servicios indispensables como son un enlace dedicado y un servicio profesional de hosting, así como los recursos humanos con los que cuentan.

De acuerdo con Saldaña, las resistencias internas (para emplear plataformas abiertas en el gobierno) son “inimaginablemente absurdas”. ¿Cuál es la molestia para que se ahorre, o para que se empaquete el conocimiento y se replique en otras oficinas que tienen las mismas necesidades? ¿O acaso tiene sentido pagar por una licencia sólo para reutilizar aplicaciones que ya están empaquetadas?, cuestiona el funcionario.

Aclara que no se trata de una pugna entre aplicaciones, ni de licencia contra no licencia que pretenda afectar a la industria. Más bien “es una cuestión de conocimiento empaquetado y disponible en una aplicación de software. ¿Qué hay de negativo en eso?”, pregunta Saldaña.

Donaciones y adecuaciones

Bolaños agrega que algunas entidades gubernamentales se han acercado al SIP para recibir apoyo. Pone como ejemplo a Acalli, el manejador modular de contenido que se utiliza en el sitio de Presidencia, el cual ha sido donado a algunos municipios y gobiernos estatales. “Por ser una aplicación gratuita, el único gasto que deben hacer es adecuarlo a las características específicas de su sitio”. Bolaños reitera que si hay alguna entidad o dependencia que necesite asesoría, puede solicitarla al SIP.

Otro de los desarrollos interesantes que se hicieron en esta dependencia fue el manejo modular en objetos. “En vez de transferir una aplicación grande y única, ofrecemos una parte funcional y diferentes módulos que se pueden agregar al gusto del desarrollador. Si la dependencia o entidad requiere un administrador de fotos o de textos en su portal, o si necesita que las notas lleven documentos adjuntos, o enlaces a otras páginas, basta con agregarle esa pieza”. De esta forma, se han podido adecuar los módulos a los requerimientos de cada sitio solicitante. “Incluso hemos diseñado y construido sitios en tres horas, listos para ser publicados”, afirma el director del SIP.

La ventaja que les ha dado el código abierto y el software libre es que la misma aplicación solicitada por la Oficina de la Presidencia para la Innovación Gubernamental para un foro internacional, se ha empleado para otros cinco o seis eventos posteriores (la Bilateral México-Estados Unidos “Partnership for Prosperity”, por ejemplo), que sólo han requerido hacerle unos cuantos cambios para funcionar. Bolaños recuerda que hace poco hubo un requerimiento del INEGI para hacer un proyecto de manejo de información. “Les sugerimos que podían usar la aplicación que corre en nuestro sitio del Directorio.gob.mx. A las tres semanas nos reportaron que estaba funcionando bien y quedaron muy contentos”.

Y es que Bolaños es diseñador gráfico de profesión. Por ello, dice, ha procurado facilitar la comunicación visual con sus usuarios. “A mí me molesta mucho cuando alguna dependencia de gobierno advierte en su página web que ‘Este sitio sólo se puede ver con tal versión de navegador, o sólo es visible con tal o cual resolución’. Yo no le debo poner trabas a mi público usuario. Por eso hemos decidido que nuestros sitios se puedan acceder desde todas las computadoras, aunque sean muy viejitas, así como desde navegadores de versiones pasadas y con cualquier resolución de pantalla”.

Hace seis años

Al llegar a la Dirección General de SIP, en el 2000, Bolaños encontró que había mucho por hacer. Una de sus prioridades fue reunirse con el personal que estaba a cargo de los sitios de Internet en las diferentes dependencias federales. “Nunca antes se les había convocado para trabajar en conjunto --recuerda--, así que había cierto temor por acudir a esas reuniones convocadas por el SIP”, que pertenece a la Coordinación General de Opinión e Imagen Pública de la Presidencia de la República. Era evidente que mientras algunos habían logrado un gran adelanto en esta materia, otros ni siquiera habían considerado la creación de una página web para su dependencia “por cuestiones de seguridad”.

También se dieron cuenta que había duplicidad en el desarrollo de aplicaciones de software. “La inquietud fue generalizada: si somos un mismo gobierno, ¿por qué debemos gastar?".

Reconocimientos otorgados al SIP

Premio: AMIPCI 2005 Sitio: fox.presidencia.gob.mx Descripción: El sitio de la Presidencia de la República fue galardonado con el Reconocimiento AMIPCI en la categoría de “Sitios de Gobierno” como el mejor portal en su tipo.

Premio: Yahoo! Lo mejor del 2003 Sitio: www.directorio.gob.mx Descripción: El sitio Directorio.gob.mx fue ganador en la categoría de “Referencias en línea”.

Premio: AMIPCI 2002 Sitio: fox.presidencia.gob.mx Descripción: El sitio de la Presidencia de la República fue galardonado con el Reconocimiento AMIPCI en la categoría de “Sitios de Gobierno” como el mejor portal en su tipo.

Premio: iBest 2002 Sitio: fox.presidencia.gob.mx Descripción: Finalista en la categoría “Gobierno”.

Premio: iBest México 2001 Sitio: fox.presidencia.gob.mx Descripción: Primer lugar (votación popular) en la categoría “Gobierno y Asociaciones”.

No hay comentarios: