miércoles, 18 de noviembre de 2009

Las marcas y Twitter: el 76% de las cuentas es de usuarios no frecuentes

Chris Perry
http://www.adlatina.com/

GLOBAL | HAY MUCHO TRABAJO POR HACER PARA APROVECHAR A FONDO AL NUEVO MEDIO

(Advertising Age) - La mayoría aplica el marketing tradicional cuando utiliza el nuevo canal.

Mi relación con Twitter suele ser de amor-odio.

Por un lado, la veo como una plataforma para la trivialidad. Una pérdida de tiempo. Una actividad que distrae y, al mismo tiempo, nos sumerge en temas que no están sincronizados con nuestra propia visión del mundo.

Pero por otro lado, es una plataforma probada que ejerce un increíble poder para reformular lo que aprendemos, interactuamos y compartimos con la comunidades online. Para los anunciantes y responsables de medios, es duro concebir que una reciente innovación haya alterado su panorama mucho más que lo que representan los simples 140 caracteres de su plataforma. Por eso, al hacer el balance, me inclino finalmente hacia el lado del “amor”, y no del “odio”.

¿Adónde entran las empresas en este espectro? ¿El Twitter es el radar corporativo colectivo? ¿Cómo se lo está usando? En una era en la que prevalece el patrocinio, ¿está siendo utilizado como un medio para atraer realmente a los consumidores y los importantes accionistas con una marca?

Nuestra firma, Weber Shandwick, analizó el fenómeno Twitter este otoño, usando como punto de apoyo la forma en que las compañías de la nómina Fortune 100 lo usan como barómetro para compartir con sus clientes. La conclusión, sintética: la mayor parte de las empresas no advierten el potencial total de Twitter como plataforma de enlace y atracción en el mercado. Mientras el 73% de las compañías Fortune 100 registró un total de 540 cuentas de Twitter, la efectividad basada en el nivel de actividad, interacción y atracción fue inadecuada.

Las cuentas con marcas no relevantes es un tema para muchas empresas. Muchas veces son cuentas tibias, con actividad e interactividad limitadas (el 76% usa el Twitter con poca frecuencia). Más ilustrativo todavía es el dato de cómo las compañías están aplicando actualmente prácticas del marketing tradicional a este nuevo canal. Allí se ve lo siguiente:

Twitter como flujo o actualización de noticias: 26%

Twitter como constructor de marca: 24%

Twitter como canal de ventas/marketing directo: 16%

Twitter como canal líder de pensamiento: 11%.

Twitter como canal de servicio al consumidor: 9%.

Como puede verse, hay mucho trabajo por hacer para cultivar una presencia atractiva de la marca a través de Twitter. Se debe comenzar con una clara estrategia que involucre a toda la compañía, para usar el medio con todas sus ventajas, y después siga con una presencia consistente y significativa que atraiga relevantes comunidades de interés.

Los hallazgos y metodología pueden consultarse en nuestro sitio, junto con tips para usar la plataforma con todas sus ventajas.

El autor: Como vicepresidente ejecutivo de estrategia digital y operaciones de Weber Shandwick, Perry lidera la practica digital de la compañía y trabaja junto a los miembros del equipo de la agencia y los clientes para analizar el cambiante paisaje de medios y aplicar nuevos métodos capaces de utilizarlos con ventaja. Entre los clientes de la agencia figuran HP, Verizon, American Airlines, Standup2Cancer y CKE Restaurants. A Perry se lo puede seguir por Twitter.

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