jueves, 4 de febrero de 2010

Twitter

Adela Micha
Desde Cabina
Excélsior

Twitter, el famoso microblog en internet, descubrió un plan que usa sitios de intercambio ilegal de archivos, para robarse la información. Reveló que ha detectado varios sitios torrent creados en especial con el fin de mirar los nombres de usuarios y los passswords o contraseñas. Esos sitios funcionan como un índice de vínculos a archivos de televisión, películas y música. Así, los defraudadores pueden usar los datos para tener acceso a Twitter y a otros sitios, porque mucha gente utiliza las mismas contraseñas para múltiples servicios: Facebook, blogs, hi-five, correos y redes sociales.

El mensaje de alerta es que muchos siguen usando el mismo correo e igual contraseña en muchos otros sitios. Twitter recomienda: “Que se usen diferentes contraseñas para cada servicio al que uno se suscriba”. Pero el problema es más grave aún, ya no porque se roben información, banco de datos, música, video o fotografías. Lo peor es que muchos utilizan su mismo password como nip en cuentas bancarias por internet. Un sondeo hecho por una firma de seguridad en redes de nombre trusteer, indica que 73 de cada 100 personas comparten su contraseña en cuentas para operaciones bancarias por la red, con las de otros sitios no financieros. También, además, que 47 de cada 100 comparten tanto sus nombres de usuarios como sus contraseñas de banco con al menos un sitio no financiero. Amit Klein, investigadora de esta empresa trusteer, dice que “los consumidores no son conscientes o eligen ignorar las implicaciones de usar sus tarjetas bancarias en múltiples sitios. “Tal parece que —señala Twitter— hay una red de sitios comprometidos de torrent creados con el único fin de robar la información de acceso o login de los usuarios. Por eso, tenga mucho cuidado cuando alguna persona, incluso que usted conozca, lo invite a compartir un archivo.

Hay sitios que permiten a la gente que creó esos vínculos, robarse nombres de usuario y contraseñas. Además , a medida que la tecnología se hace parte de lo cotidiano, los fraudes en la vida real también han empezado en el ciberespacio. Ante esto, Twitter informó que aún no ha identificado todos los sitios torrent, pero sí ha reiniciado las contraseñas de las cuentas comprometidas. Es importante que cada usuario tenga al menos dos nombres para ello y dos password distintos: uno por cuentas de banco o información sensible y otro por redes sociales, pues dados los ataques a éstas o al uso de información basura introducida en nuestros bancos de datos, la empresa de seguridad Sophos indicó: el spam y los ataques a Facebook y a Twitter aumentaron 70% sólo el último año. Y, ¡ojo!, a Facebook la consideró “la red más riesgosa”, mas también que “es la más grande y que atrae más atención de los ciberdelincuentes”.

Siempre lo he dicho, internet es ángel y demonio. Dom Sagolla, cofundador de Twitter, me dijo que el microblog comenzó como un experimento de ciencias y derivó en una de las redes sociales más grandes del mundo. También, que escribió su libro, 140 caracteres, porque esa es la medida de una actualización de Twitter o lo que llaman un twit. Así que es acerca de lo que cabe en ese espacio. Y muchas cosas caben allí. Sí, Twitter es un universo, un ángel por lo que promete para la comunicación en el futuro, pero también un demonio, por el posible mal uso. Hoy, el robo de cuentas en Twitter y en otras redes sociales preocupa, va en aumento y muestra cómo lo que ocurre en el ciberespacio puede afectar nuestra vida cotidiana.

Siempre lo he dicho, internet es ángel y demonio.

No hay comentarios: